NACIONAL

Nacional 

El gobierno abona 11.000 euros a Amaiur para cubrir gastos de seguridad contra ETA

La coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 11.006 euros como compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA. La ayuda se recoge en el listado de subvenciones que el Estado ha abonado a los partidos en el primer trimestre del año. En total, las formaciones políticas han recibido hasta marzo 13,82 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo.
En concreto, y según los datos del Ministerio del Interior hechos públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Estado abonó este primer trimestre del año algo más de 13,17 millones de euros en concepto de subvenciones para el funcionamiento de los partidos políticos, más otros casi 676.550 euros para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo.
La federación nacionalista de CiU, tercera fuerza en el Congreso en número de escaño, pero quinta en votos, recaudó 614.944 euros mediante estas ayudas en el primer trimestre. El grueso de esas cantidades se queda en las arcas de Convergencia, Democrática (CDC) que en la última remesa ha recibido 438.683 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario. Por su parte, Unión, Progreso y
Democracia (UPyD) ha percibido 520.531 euros en el primer trimestre.


























NACIONAL 

El alumno que mató a su profesor, amante de las armas y del hockey.


El alumno que mató a su profesor, amante de las armas y del hockey
M. era visto como un chaval "raro pero inofensivo". Combinaba su pasión por la guerra con el deporte, que toda su familia practicaba | El padre es trabajador social y la madre ejerce como enfermera en el hospital del Mar. Normalidad y discreción son las palabras que más utilizan los vecinos de la zona para definir a la familia del chaval, que vive en el barrio de Navas desde hace décadas. Él tiene 13 años, es alto y delgado como su padre. Juega al hockey; sigue series como The walking dead o Big ban theory y está suscrito a algunas webs de contenido gore. Le gusta la música heavy y la lucha libre. También los cómics, de todo tipo. "Es un niño educado, toda la familia lo es", insisten los vecinos. En el instituto la imagen es diferente. Algunos compañeros le apodan el Loco. "Siempre anda con cosas del ejército, decía que se iba a alistar y que luego vendría y mataría a todos los profesores, que luego se suicidaría", relatan los compañeros de clase. 

El chico lo explicaba a modo de broma, riendo. "Nadie tomaba en serio esos comentarios", cuentan. "Pensábamos que era un friki inofensivo". Siempre hablando de armas, de guerra... En su cuenta de Facebook colgó un tutorial sobre cómo construir una ballesta de polea. Otros, con más relación con él, lo definen, en cambio, como un chaval "sociable y deportista". "Tenía esas rarezas de lo militar, pero no era ningún marginado, tampoco el más popular del instituto", afirman. Un chaval del montón, con su pequeño grupo de amigos. Iba bien en la escuela, pero en los últimos meses sus notas empezaron a bajar. Pese a las referencias continuas a la muerte y las armas, nadie en el centro, ni alumnos ni profesores, sospechaba que pudiera tener problemas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario